Harley Davidson: de la marca a la cultura

La ruptura del estereotipo ‘malón’

Aquí el link al reportaje que hice cuando trabajé en el periódico elDinero: https://www.eldinero.com.do/17252/harley-el-alto-costo-de-una-cultura-apasionante/

Ya sea por personajes de películas estadounidenses, las series de televisión, o por las canciones que hacen alusión a ellas, Harley-Davidson Motor Company ha pasado de ser el nombre de un producto a ser la imagen mental a la que se le asocia un estilo de vida. No es la única moto utilizada por los entusiastas, pero sí la más popular.

Ser motociclista no sale barato, y ser “harlista” (término que se atribuye a los aficionados de Harley-Davidson), no es la excepción. Según Magna Motors, una moto Harley-Davidson cuesta entre US$18,400 y US$40,000. Las más costosas son aquellas personalizadas. El mantenimiento completo cuesta alrededor de RD$7,000 (cambio de aceite, chequeo de bandas y bujías). El rendimiento estándar de gasolina es de 70 kilómetros el galón.

Estas motos son comúnmente compradas en el exterior, sin embargo, en 2014 la compañía vendió 14 unidades. Eso no es todo, los accesorios como los “ape hangers” (el timón alto) tienen un precio superior a los RD$5,000, el espaldar puede superar RD$25,000; las maletas (vienen en pares y se llevan a cada lado de la moto), desde RD$25,000; y el “engine guard” (una barra de protección) desde los RD$8,000.

En cuanto a la vestimenta, el casco oscila entre RD$11,000 y RD$25,000, la chaqueta va desde RD$9,000 a RD$33,000; los guantes desde RD$2,500 a RD$4,500 y las botas desde RD$8,000. Estos precios varían según el modelo, el material y la temporada del año.

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La marca
Harley-Davidson Motor Company es otra de las marcas que han logrado ir más allá de la venta de un producto. Al igual que el borbón Jack Daniels, los cigarrillos Marlboro y la cerveza XX, ha logrado crear un público que se siente identificado, movido y devoto.

Asociada con la cultura sureña de Estados Unidos, Harley-Davidson ha aprovechado su fama y en muchas de sus mercancías se lee “American quality” (calidad americana) o “American pride” (orgullo americano). A esto le llaman los mercadólogos Al Ries y Jack Trout “la ley de la mente”.

Se trata de ser los primeros en la mente de las masas, aunque no sea el primer producto de su tipo.

Nacida en 1903, en Milwaukee, Wisconsin, es una marca sobreviviente a la Gran Depresión. El nombre es la combinación de los apellidos de los creadores, William S. Harley y Arthur Davidson.

Se le considera “crucera”, lo que significa que cae dentro del estilo tradicional de las motocicletas estadounidenses que comprenden el tiempo entre las décadas de 1930 y 1960. Otras marcas consideradas cruceras son Indian, Excelsior y Henderson.

La comunidad biker
“Hermandad”, “amistad” y “compartir” son las palabras que se les escucha decir a los bikers cuando hablan los conceptos que los caracterizan como comunidad. Enrique Cordero, harlista y miembro de Legión XXXIII RC, dice que “al harlista le apasiona rodar, disfrutar del paisaje, y más que nada, compartir con amigos en un viaje”.

No todos los motociclistas miembros de clubes son harlistas. Algunos clubes poseen marcas mixtas, y otros son exclusivamente de una marca. Tal es el caso de Hells Angels, que son puramente harlistas. Sin embargo, Bohemios utiliza motos cruceros, que no se limitan a esta marca. Aún en los clubes mixtos, como Nativos, la hegemonía es de las Harleys.

Los motociclistas pueden ser ‘solo riders’ (o motociclistas solitarios), teniendo su moto y no perteneciendo a ningún club, miembros de un MC (motorcycle club o club de motocicleta), o miembro de un RC (riders club).

La diferencia entre un MC y un RC, como lo explica Johan Santiago, miembro de Bohemios RC, es que mientras que un RC es un grupo de bikers que se reúnen a disfrutar de las motos como un hobby, los MC llevan un estilo de vida y una filosofía compartida.

“En los MC existe una línea de mando. En ambos hay respeto, pero en el MC, un rango mayor le da una orden a un miembro y tiene que ejecutarla. En el RC, uno se maneja con respeto, y una persona de más tiempo puede darle una orden a otra, pero ya no depende de jerarquía, si no de contribuir y hacer sacrificios por el club”, especifica Santiago.

El punto común se encuentra en que en ambos el sentir de camaradería está presente.

Como todos los MC y RC, se somete a los aspirantes a un proceso de ‘prospect’. Esto es un tiempo de prueba, donde se mide el desempeño, colaboración y responsabilidad para con el club. Si la persona es aceptada por el grupo, pasa a otro nivel.

El nombre y el número de etapas antes de pasar a ser miembro son distintos según el club, y las responsabilidades y asignaciones que se le atribuyen a cada fase están a consideración del presidente de los diferentes grupos.

El aspirante se convierte en un ‘full-patch’ (miembro oficial). Se les llama así (parche completo) porque es cuando se le entrega el chaleco con el parche del nombre de la persona y el logo del grupo, que se le considera formalmente parte del club.

Solidaridad
La comunidad biker no es un cuerpo sin alma, pues de los fondos que recauda devuelve a la sociedad algo de lo que ésta le ha dado.

Legión XXXIII RC tiene una fundación sin fines de lucro llamada Rodando Por Ti, con la cual apoyan orfanatos y personas con problemas de salud severos.

Nativos MC reúne dinero a partir de la celebración de su aniversario para restaurar monumentos de la Zona Colonial. “Hemos restaurado la Iglesia de la Tercera Orden Dominica, el Parque Duarte y la estatua de Duarte. Este año empezamos la colecta para restaurar el Parque Billini”, dice Ventura. Añade que también hacen servicio social para niñas violadas de Boca Chica, entre otras causas.

Los miembros de Bohemios Rider Club organizan recorridos con el objetivo de recaudar fondos en favor de causas sociales.
Los miembros de Bohemios Rider Club organizan recorridos con el objetivo de recaudar fondos en favor de causas sociales.

Bohemios RC hace un recorrido llamado ‘Toy Run’ cada diciembre junto a Nativos MC y Amazonas RC para llevar juguetes a diferentes zonas.

Amazonas RC destina sus recursos a la institución Cimudis (Círculo de Mujeres Discapacitadas), y cada enero reúnen dinero para regalarles el día de reyes a los niños necesitados.

CLUBES EXISTENTES
Existen 40 grupos de motociclistas en República Dominicana. Entre los MC y los RC de más brenombre en el país se encuentran Bohemios, con chapters (unidades) tanto locales como en el exterior. Los locales están en Santo Domingo, Bávaro, Jarabacoa, Cabarete y La Altagracia.

Fuera del país se encuentran en Puerto Rico, Illinois y Nueva Jersey.

“Nos reunimos en un bar a tomar cerveza y la primera propuesta que tuvo el mozo fue de una Bohemia. En ese momento discutíamos el nombre del club, y nos iluminó porque esa palabra reflejaba mucho el sentir de lo que nosotros deseábamos en nuestro club”, explica Andrés García, Bohemio.

Modelo Harley-Davidson, disponible en Magna Motors.
Modelo Harley-Davidson, disponible en Magna Motors.

Nativos MC, fundados en 2003 y compuesto por 43 miembros, tienen sus chapters en Santo Domingo y Bávaro. El nombre surge a partir de una lluvia de ideas, y dedujeron que querían ser autóctonos. “El logo es de un local (indio) llevado al mundo biker; lleva fuego y partes de una moto. El nombre es en español para acercarlo al país”, explica el miembro Carlos Ventura.

Legión XXXIII RC se creó en 2012. “Nos identificamos con las legiones romanas. Como las legiones, luchamos por una ideología y un fin común”, dice Cordero. Legión XXXIII comenzó con 33 miembros, y hoy son 52. Tienen un chapter en Santo Domingo.

LAMA (Latin-American Motors Asociation), los cuales se encuentran en varios estados de Norteamérica, también tienen sus chapters en Venezuela, Puerto Rico, Cuba, Argentina, Uruguay y Brasil. Sus chapters locales se encuentran en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Francisco, La Vega, Romana e Higüey.

Harleys Owner Group (HOG)
Harleys Owner Group es una asociación internacional creada en 1983 por la marca con el fin de unificar a los harlistas bajo un mismo sentir. Con sólo comprar una moto, se le da la opción al cliente de unirse a la comunidad. Sin embargo, ese contrato aplica únicamente a la asociación internacional.

Para ser miembro del ‘chapter’ de Santo Domingo, no basta ser parte del Hog internacional. El interesado o la interesada debe pasar por un proceso de evaluación por parte de la directiva del grupo.

Como Hog es una asociación y no un club, los aspirantes miembros no pasan por el mismo proceso que plantean los MC y los RC.

Fundado hace 33 años por el señor Fernando Arredondo y validado en 2002, el chapter exclusivo de República Dominicana, el cual se encuentra en Santo Domingo, está compuesto por 76 miembros activos.
Hog no hace excepción de género, y entre sus miembros existen tres mujeres harlistas: María Rosa Leo, Soraya Hazoury y Lina Caro.

“Nos une la pasión por las Harleys, por eso estamos aquí. Como es un hobby peligroso, nos volvemos una familia porque nos cuidamos mutuamente. Incluso en las carreteras tenemos nuestro código de seguridad, y es por ese cuidado y ese amor que compartimos que nos vemos como más que un grupo”, explica Caro.

AMAZONAS
Ser motociclista no es solo cuestión de hombres. Amazonas RC son el primer y único grupo de bikers dominicanas. Siendo las amazonas mujeres guerreras de la mitología griega, se titularon bajo el mismo nombre, representando así las virtudes que se le atribuyen en las odas y relatos a estas legendarias luchadoras.

“Nos inspiramos en ellas y nuestros caballos son las motos”, dice la presidenta Massiel Quezada, quien vio nacer a su segunda familia el 20 de marzo de 2007. Amazonas utilizan motores cruceros y actualmente son ocho miembros.

Dice que alguno de los desafíos que atravesaron como grupo es romper con el estereotipo de que el motociclismo es un hobby para hombres.

“Mantenernos en la comunidad como un grupo unido por más de ocho años es un reto. Sacamos tiempo para montar moto cumpliendo con nuestros roles de esposas, madres, empleadas, y todos los roles que desempeñamos las mujeres en esta época”.

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